El informe sobre el registro de migrantes fallecidos Counting the Dead, publicado en 2022, identificaba lugares de sepultura de personas migrantes cuyos cuerpos fueron hallados en Grecia, Italia y España entre 2014 y 2019. También analizaba los sistemas medicolegales de dichos países y formulaba recomendaciones de mejora.
Este nuevo informe incorpora datos del periodo 2020-2021 e incluye también a Malta entre los países analizados. Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2020 y 2021, 5.500 personas fallecieron o desaparecieron en las rutas marítimas hacia la Unión Europea (UE). El equipo de especialistas del CICR lleva registro de 380 cuerpos, es decir que solo el 7 % de las personas que la OIM registra como desaparecidas han sido recuperadas en Europa meridional. Algunos países tienen tasas de identificación aún más bajas. Estas cifras desoladoras reflejan tanto la trágica pérdida de vidas humanas en el mar como la necesidad de mejorar los índices de identificación para aliviar la agonía de un sinfín de familias, que desconocen qué sucedió con sus seres queridos.
El informe “Counting the Dead 2020-2021” también analiza cómo influyó la crisis causada por la COVID-19 en la gestión de las personas fallecidas, así como tendencias relativas a las rutas migratorias, en especial, el aumento de los naufragios fantasma. Además, reitera muchas de las recomendaciones para la UE y sus Estados miembros incluidas en el informe inicial, en particular aquellas relacionadas con la necesidad de fortalecer las tareas para prevenir la desaparición de personas, buscar a los migrantes desaparecidos, identificar los cuerpos e informar a los familiares.