La Agencia Central de Búsquedas (ACB) es una de las instituciones más antiguas del Comité Internacional de la Cruz Roja consagrada en los Convenios de Ginebra. Ocupa un lugar central en los esfuerzos que realiza el CICR en todo el mundo para evitar las desapariciones; restablecer y mantener el contacto entre las personas y sus familiares; buscar a las personas desaparecidas; proteger la dignidad de las personas fallecidas y procurar que se atiendan las necesidades de las familias.
La ACB presta servicios en todo el mundo, por ejemplo, en carácter de intermediario neutral, de manera directa a las personas afectadas por conflictos armados u otras situaciones de violencia, desastres, migraciones, entre otros, que requieren una respuesta humanitaria. Coordina la labor de las delegaciones del CICR y de 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que integran la Red de Vínculos Familiares.
Asimismo, brinda asesoramiento y emprende acciones encaminadas a apoyar, asesorar y fortalecer las capacidades de los Estados, los profesionales y otras organizaciones a través del Centro de Vínculos Familiares de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (también conocido como “Centro Mundial”).
La amplia gama de servicios directos y de asesoramiento que ofrece la ACB incluye lo siguiente:
La ACB, que celebró su 150.o aniversario en 2021, sigue investigando y aplicando maneras innovadoras de transformar el esfuerzo de la comunidad mundial a fin de evitar las desapariciones y de responder a las necesidades tanto de las personas desaparecidas como de sus familiares.
En colaboración con entidades asociadas del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, realiza diversas actividades internacionales para restablecer y mantener el vínculo entre familiares durante conflictos armados u otras situaciones de violencia, desastres, contextos migratorios y otros casos que requieran una respuesta humanitaria.
Tradicionalmente, la ACB actúa en carácter de intermediario neutral, además de coordinar y de brindar asesoramiento técnico a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y a los Estados en situaciones que requieren una respuesta humanitaria neutral, imparcial e independiente frente a las desapariciones de personas y las necesidades de las familias afectadas.
A través de la promoción mundial, las asociaciones, el intercambio interdisciplinario y la investigación, el Centro Mundial refuerza la función de asesoramiento de la Agencia Central de Búsquedas y del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sobre la cuestión de la separación de familiares, las personas desaparecidas y la protección de las personas fallecidas.
En su labor con los familiares y para ellos, el centro convoca a los actores pertinentes, sensibiliza e impulsa la acción mundial con respecto a las personas desaparecidas. Se basa en los conocimientos multidisciplinarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para prestar apoyo a las autoridades competentes a fin de prevenir y resolver los casos de familiares separados y de personas desaparecidas, garantizar la protección y la gestión digna de las personas fallecidas, y atender las necesidades de los familiares.
El centro ofrece competencias prácticas y acceso a los últimos conocimientos y tecnologías destinados a crear capacidades locales.
Fomenta la colaboración innovadora dentro de la comunidad de intercambio de prácticas a través de plataformas de conocimiento e intercambio en línea. Este sitio web, repositorio clave de recursos e información accesibles para los profesionales, es una parte esencial del centro mundial de la ACB, que se ocupa de su mantenimiento.
Lanzado por el CICR y bajo los auspicios de la ACB, el proyecto sobre personas desaparecidas (2018-2022) ("Missing Persons Project") procura reunir expertos, representantes de familiares, Estados y otras partes interesadas clave de todo el mundo para generar consenso sobre las prácticas idóneas y promover las normas técnicas vigentes y generar nuevas, cuando sea necesario. El proyecto generó oportunidades para que la comunidad mundial de profesionales mejore colectivamente la respuesta al elevado número de personas desaparecidas. Asimismo, en el marco del proyecto, se organizaron conferencias internacionales sobre un amplio abanico de temas, se elaboraron y publicaron diversas orientaciones técnicas en consulta con expertos de todo el mundo, se estableció la Conferencia Internacional para Familiares de Personas Desaparecidas, que se celebra anualmente, y se lanzó una plataforma comunitaria para conectar a más de 1.000 profesionales en todo el mundo. Junto con el Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, lanzó la Alianza Mundial para las Personas Desaparecidas, que reúne a los Estados interesados en influir en la acción mundial en favor de las personas desaparecidas y de sus familiares.
Este sitio web es un resultado clave del proyecto. Contiene una biblioteca de recursos dirigidos a profesionales, fomenta el desarrollo profesional y las oportunidades de aprendizaje, además de albergar un registro de organizaciones y de profesionales de todo el mundo.
La misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento), la mayor red humanitaria del mundo, consiste en prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud, y defender la dignidad humana, sobre todo durante conflictos armados y otras situaciones de emergencia (epidemias, inundaciones y terremotos, por ejemplo). Está presente en todos los países, y lo apoyan millones de voluntarios.
El Movimiento está conformado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y 192 Sociedades Nacionales individuales. Si bien cada componente tiene su propia identidad jurídica y su propia función, todos ellos están unidos por siete Principios Fundamentales.
Los principios son la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. Cada componente del Movimiento tiene el compromiso de respetarlos y hacerlos respetar.
Coordinated by the Central Tracing Agency, the International Red Cross and Red Crescent Movement’s worldwide Family Links Network comprises the CTA, the tracing units in ICRC delegations around the world, and the tracing services of National Red Cross and Red Crescent Societies.
Through its restoring family links (RFL) activities, the Movement’s mission is to make the most of its own resources, and those of the relevant authorities, to prevent family separations and persons from going missing, to maintain and restore family links and family unity, to clarify the fate and whereabouts of missing persons, and to support their families according to their needs. The Family Links Network can call on staff and volunteers throughout the world – in areas affected by conflict, disasters and other emergencies, and within the context of migration – to help fulfil this mission.
The CTA coordinates, provides advice to and strengthens the capacity of its partners within the Movement in RFL matters in all situations requiring a humanitarian response from the Movement. The CTA promotes consistency within the Family Links Network, providing methodologies and guidelines, and building information systems. Discover the history of these activities through the ICRC’s archives.