El conflicto armado actual en Sudán ha obligado a más de 4,2 millones de sudaneses a huir de sus hogares a otras partes de Sudán, y a otros 800.000 a refugiarse en países vecinos (desde el 25 de septiembre de 2023).
El conflicto armado actual en Sudán ha obligado a más de 4,2 millones de sudaneses a huir de sus hogares a otras partes de Sudán, y a otros 800.000 a refugiarse en países vecinos (desde el 25 de septiembre de 2023). Desde el inicio del conflicto armado en Jartum en abril de 2023, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Sudanesa han trabajado para reunir a familiares y ayudar a encontrar respuestas a quienes perdieron contacto con sus seres queridos. Estos servicios de Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) son prestados por la Red de Vínculos Familiares que reúne al CICR y a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Se están prestando servicios de RCF a personas que huyeron dentro de Sudán y a países vecinos, también en varios centros donde se han reunido sudaneses, y en campamentos de refugiados que albergan, además, a personas provenientes de Eritrea, Etiopía y Sudán del Sur, y en centros de frontera y de tránsito en Estado Norte (en la frontera con Egipto), donde hay personas de varias nacionalidades.
Entre mayo y septiembre de 2023, facilitamos 14.000 llamadas telefónicas con resultados exitosos. Desde julio, 1.500 de esas llamadas fueron realizadas solo por refugiados sudaneses. Un tercio de esas llamadas logró conectar a 558 refugiados que ahora están nuevamente en contacto con sus familiares. En Adré, Abéché y Yamena, los pacientes heridos que se encontraban en centros de salud han realizado un total de 56 llamadas telefónicas. Asimismo, los equipos de la Cruz Roja han registrado a más de 20 niños no acompañados para iniciar el proceso de búsqueda de sus familiares. Ha sido un gran alivio para quienes han logrado reconectarse con sus seres queridos.
Raouda Ahmat Katir, una refugiada de Darfur, logró hablar con su hijo por primera vez desde que huyó. Ahora él está en Egipto. "Estoy tan contenta. Ahora podé dormir bien", dijo Katir. "Antes no podía dormir. Solo lloraba".
Khadidja* también ha estado haciendo llamadas telefónicas gracias a la Cruz Roja. Tiene 37 años y es originaria de Sudán. Ha estado viviendo Chad, en el campamento de refugiados de Zabout, desde fines de abril. "Debido a la situación caótica en Jartum, dejé de recibir noticias de mi familia. Casi no he dormido en estos últimos cuatro meses. Finalmente logré ponerme en contacto con mi hermano menor, que está en Jartum con mis padres. Me dijo que mi otro hermano huyó a Egipto. Su hijo está aquí conmigo, así que por fin he podido decirle que su padre está bien".
Hay más de 418.000 sudaneses refugiados como Khadidja en Chad. La mayoría son mujeres y niños. Cerca del 37 % de las llamadas telefónicas realizadas hasta ahora han logrado restablecer el contacto entre familiares, pero muchos otros todavía no tienen información sobre lo ocurrido a sus maridos, hijos, padres o hermanos, sin saber si están todavía en Sudán o han logrado escaparse, o incluso si siguen con vida. La violencia no cesa en Darfur, y tememos que el número de personas cuyo paradero se desconoce podría seguir en aumento, sobre todo debido a la gran cantidad de personas desplazadas.
Ya de por sí es difícil establecer contacto con Darfour, lo que se agrava por los medios de comunicación poco fiables y sumado a que las actividades de búsqueda se ven obstaculizadas por las inundaciones producto de la temporada de lluvias. Además, muchas familias desplazadas no cuentan con mucho dinero. Como respuesta, los equipos de la Cruz Roja han establecido filiales en los campamentos de refugiados de Djabal y Zabout, en Adré, en la Región de Sila, y en Gaga y Farchana, en la región de Waddaí. Nuestra asociación con la Cruz Roja de Chad nos ha facilitado la formación de más de 30 voluntarios para ayudar en los esfuerzos de búsqueda.
Sin embargo, cada vez más familias en Sudán y el este de Chad acuden a nosotros por ayuda en la búsqueda de sus seres queridos. Debido a que los recursos disponibles son limitados, estamos emitiendo un llamamiento a nuestros donantes instándolos a hacer donativos generosos. Debemos averiguar qué ha ocurrido a quienes continúan desaparecidos para poner fin a la angustia y la incertidumbre que enfrentan sus familiares.
Un esfuerzo mundial
La labor de la Red de Vínculos Familiares tiene efectos que se extienden más allá de las fronteras de Sudán. Todos los días, como parte de nuestro compromiso continuo de reunir a familiares, ayudamos a un promedio de 13 personas a restablecer el contacto con sus seres queridos. Las estadísticas de 2022 destacan todo lo logrado gracias a nuestros esfuerzos por esclarecer lo ocurrido a las personas desaparecidas. Estos logros se resumen en una serie de infografías que muestran en números los resultados de la labor de RCF en todo el mundo.