La Alianza Mundial para los Desaparecidos está compuesta actualmente por doce Estados miembros, y es su segundo año de actividades colectivas de sensibilización. Reunidos a partir de una iniciativa conjunta de Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para marcar el 150° aniversario de la Agencia Central de Búsquedas, estamos determinados a generar conciencia e inspirar iniciativas para ayudar a las personas desaparecidas y sus familiares. En 2023, nuestras reuniones informativas se centraron en las personas migrantes desaparecidas (en mayo) y en las necesidades y las acciones de los familiares (en septiembre), con el objetivo general de entender mejor los diferentes aspectos de las cuestiones relativas a la prevención y la respuesta. Antes de finalizar el año está prevista una tercera reunión informativa.

El 23 de mayo de 2023, la Alianza Mundial hizo una declaración conjunta durante el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicado a la protección de las personas civiles, lo que aumentó de manera significativa la visibilidad de las iniciativas colectivas de nuestros miembros. La declaración presentó a la Alianza Mundial ante la comunidad internacional como un organismo referente en materia de sensibilización política y diplomática sobre las personas desaparecidas. Además, puso de relieve las cuestiones fundamentales que son prioritarias para la Alianza Mundial.

Una de las actividades previstas es la Conferencia Internacional para Familiares de Personas Desaparecidas a realizarse en noviembre de 2023, en la que nuestros miembros tendrán la oportunidad de interactuar con familiares de personas desaparecidas en una sesión especial. Asimismo, estamos evaluando aspectos de la Resolución 2474 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en cuya implementación podemos prestar apoyo, en especial mediante el intercambio de experiencias entre pares para respaldar los enfoques pertinentes según el contexto a nivel regional y nacional.