EHRAC es un centro legal independiente con sede en Londres, Reino Unido, que defiende ante tribunales internacionales a las personas afectadas por abusos contra los derechos humanos, cuando no han podido obtener justicia en su país. Desde su creación en 2003, EHRAC ha estado trabajando en asociación con la sociedad civil en Rusia para litigar casos de desapariciones forzadas perpetradas por las fuerzas rusas en Chechenia y regiones circundantes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Desde entonces, EHRAC ha continuado su defensa ante el Consejo de Europa y las Naciones Unidas.
EHRAC ha desarrollado la base de datos legal sobre desapariciones forzadas (EDLD, por sus siglas en inglés), el primer recurso en línea que recopila jurisprudencia, legislación y derecho indicativo internacionales sobre desapariciones forzadas, lo que promueve la comprensión de esta compleja violación de los derechos humanos y su desarrollo en el derecho internacional de los derechos humanos.
Su objetivo es ayudar a los abogados y familiares a llevar sus casos ante los mecanismos internacionales, lo que permite a los defensores de Europa y de todo el mundo realizar investigaciones jurídicas específicas y análisis jurisdiccionales comparativos sobre el delito de desaparición forzada. Permite búsquedas temáticas y de términos clave en todas las jurisdicciones y está disponible en cuatro idiomas: inglés, ruso, francés y español.