La Agencia Central de Búsquedas (CTA) es una de las instituciones más antiguas del Comité Internacional de la Cruz Roja consagrado en los Convenios de Ginebra. Está en el centro de los esfuerzos del CICR en todo el mundo para: prevenir la desaparición de personas; restablecer y mantener el contacto entre las personas y sus familias; búsqueda de personas desaparecidas; proteger la dignidad de los muertos; y velar por que se satisfagan las necesidades de las familias.
La Agencia Central de Búsqueda brinda servicios en todo el mundo, incluso como intermediario neutral, directamente a las personas afectadas por conflictos armados y otros tipos de violencia, desastres, migración y otras situaciones que requieren una respuesta humanitaria. Coordina el trabajo de las delegaciones del CICR y de 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en la Red de Vínculos Familiares.
La CTA también actúa en calidad de asesor y desarrolla acciones para apoyar, asesorar y desarrollar las capacidades de los estados, profesionales y otras organizaciones a través del Centro de Vínculos Familiares de la Cruz Roja/Media Luna Roja (también conocido como el Centro Global).
La amplia gama de servicios directos y asesoramiento de la CTA incluye:
La CTA, que marcó su 150 aniversario en 2021, continúa explorando e implementando formas innovadoras para transformar el esfuerzo global para evitar la desaparición de personas y responder a las necesidades tanto de las personas desaparecidas como de sus familias.
En colaboración con socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, lleva a cabo diversas actividades internacionales para restablecer y mantener los vínculos familiares durante conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres, contextos migratorios y otras situaciones que requieren una respuesta humanitaria.
La CTA tradicionalmente actúa como un intermediario neutral, y como coordinador y asesor técnico de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y los estados en situaciones que requieren una respuesta humanitaria neutral, imparcial e independiente a los casos de personas desaparecidas y las necesidades de las familias involucradas.